La selección española de fútbol sub 16 ganó a Estados Unidos en los penaltis (4-3) en el Estadi Olímpic de La Nucía, tras acabar el partido 2-2. Este encuentro abrió el torneo internacional “Football Federations Cup” que se celebra del 23 al 27 de noviembre en la Costa Blanca. Esta tarde a las 18 horas en el Estadio Camilo Cano se disputará el Japón- Gales, también con entrada gratuita.
Una vez más las extraordinarias instalaciones deportivas de “La Nucía, Ciudad del Deporte” han hecho de imán para ser una de las sedes de este torneo internacional de fútbol 16 de selecciones nacionales masculinas. En este Torneo Internacional “Football Federations Cup Sub– 16” participan las selecciones de España, Estados Unidos, Japón, Gales, Bélgica, Inglaterra, México y Alemania. Alas selecciones europeas les servirá de preparación para el Europeo sub 17 que se disputará en Hungría en 2023.
Partido muy disputado
Las dos selecciones salieron con todo, sin especulaciones como si fuera un partido oficial y no un amistoso. Impusieron un gran ritmo de juego y en seguida llegaron las ocasiones en las dos áreas. En el minuto 14 llegó el 1-0 para España por mediación de su delantero “colchonero” Óscar Bazaga. Pero poco duró la alegría a “La Rojita”, ya que cuatro minutos después llegó el tanto del empate de Estados Unidos. Nimfasha Berchimas tras varios recortes dentro del área batía al portero español Pablo Polo. Tras el tanto americano la selección de José María Lana y Estados Unidos tuvo varias ocasiones para adelantarse en el marcado, pero las buenas manos de Polo evitaron males mayores. En el minuto 29 llego el 2-1 tras un gran pase de Daniel Yáñez que “Beto” Martínez convertía en gol, tras picarla por encima del portero. En Antes del descanso Yáñez tuvo una gran ocasión tras una gran triangulación dentro del área pero el remate se fue por encima del larguero. Con 2-1 a favor de España se llegó al descanso.
En la segunda parte en un córner tras varios rechaces Culbreath anotaba el 2-2 para Estados Unidos, de nuevo un despiste defensivo le costó muy caro a España. La “Rojita” lo intentó pero no hubo acierto dentro del área, Yáñez de medio chilena lo intentó y en el 60 se anuló un gol a España por fuera de juego tras un gran pase del recién entrado Otorbi. El carrusel de cambios reactivó la selección española pero el gran físico de los americanos les hacía llegar antes a todos los cruces y balones divididos. El centra Cuenca lo intentó con un tiro lejano desde el borde del área. A final el partido concluyó 2-2- y se decidió en la tanda de penaltis.
España gana en los penaltis
En la tanda de penaltis emergió la figura del portero del Villareal Pablo Polo, que atajó dos penaltis y uno psicológica, el primero de la tanda. Esto hizo a España ir con ventaja y ganar la tanda 4-3 con el último anotado por Andrés Godfrey.
Penaltis: Morales (EE UU) falla, Yañez (España) gol, Berchimas (EEUU) gol, Cuenca (España) gol, Worth (EEUU) gol, Pol Durán (España) gol, Miller (EEUU) falla, Andrés Godfrey (España) gol
España: Pablo Polo, Melvin Ukpeigbe, Andrés Cuenca, Albert Navarro, Quim Junyent (c), Beto Martínez, Daniel Yañez, José A. Reyes, Paulo Iago Álvarez y Ócar Bazaga. También jugaron: Pau Curbasi, Juan Hernández, David Otorbi, Aboubacar Sangare, Andrés Godfrey, Pol Durán, Pablo Menéndez, Jofre Torrents Entrenador: José María Lana.
Estados Unidos: Zackory Campagnolo, Nicholas Almeida, Michael Cortellessa, Rubén Ramos, Nimfasha Berchimas, Gavin Turner, Santiago Morales, Blake Wiley, Neil Pierre, Ervin Torres y Jeremiah White. También jugaron: Montrell Culbreath, Noah Santos, Nathan WOrth
Entrenador: Michael Nisen.