El Campeonato de España de Atletismo 2024 celebrado en La Nucía ha sido todo un éxito a nivel deportivo, ya que ha sido el quinto Campeonato Nacional del Mundo por marcas de los atletas, lo que demuestra el gran momento del atletismo nacional.
Los tres días de competición arrancaron con las pruebas de 10.000 metros marcha. En la femenina brilló con luz propia Raquel González, que consiguió el primer oro del Nacional de La Nucía 2024. El bicampeón del mundo Álvaro Martín demostró su gran estado de forma para alzarse con su séptimo campeonato nacional, justo antes de los Juegos de París donde la marcha española tiene muchas opciones.
Uno de los momentos estrella de este Nacional de La Nucía fue la final de los 800 metros lisos, con 7 atletas con posibilidad de clasificarse para los Juegos. Fue todo un espectáculo de carrera, donde acabó imponiéndose Mohamed Attaoui (*se lee Ataui) con una espectacular remontada, que hizo vibrar a los espectadores del Estadi Olímpic
Otro momento mágico fue el que se vivió en la final de los 110 metros valla, donde el gandiense Quique Llopis demostró su gran momento de forma en una pletórica carrera, con la segunda mejor marca española de todos los tiempos, igualando el récord de los campeonatos de Orlando Ortega. Quique Llopis no dio opción al medallista mundial Asier Martínez, que fue segundo.
Fue una gran fiesta del atletismo durante tres intensos días de competición. Destacar el show y cuidada puesta en escena con juego de luces, fuego y música durante las pruebas de velocidad. Jael Bestué se exprimió en los 200 metros para lograr su quinto oro nacional, con la mejor marca europea del año. En el hectómetro hubo relevo generacional con la victoria de Paula García en los 100 metros femeninos, demostrando su gran progresión y el oro de Abel Jordán en la carrera masculina, con tan sólo 20 años, lo que le augura un gran futuro en la velocidad para este vallista
El concurso más disputado fue el Salto de Longitud con un gran duelo entre Jaime Guerra y el alicantino Eusebio Cáceres, con varios saltos por encima de los 8 metros, que hizo vibrar al entregado público del estadio nuciero. Finalmente la victoria fue para el Guerra con unos bestiales 8,17 (se lee ocho diecisiete), su mejor marca personal para lograr el oro.
Las grandes estrellas del Nacional fueron los campeones de Europa de triple salto Ana Peleteiro y Jordan Díaz. Dos atletas con opciones de medalla en los inminentes Juegos Olímpicos de París, que conectaron con el entregado público, que no paró de animarles durante su concurso. Ambos se volcaron el público y aficionados, devolviendo el cariño recibido en este Nacional de La Nucía
En lanzamiento de peso Belén Toimil realizó un gran concurso. La gallega batió el récord de los campeonatos con 18,75 para conquistar su quinto nacional. Espoleada por el público intentó asaltar el récord nacional, pero no pudo ser.
En el concurso masculino de peso se vivió un momento histórico en La Nucía con la retirada del veterano Carlos Tobalina, que se fue con su séptimo oro nacional en una emotiva competición. Al final del campeonato Toba fue al círculo de peso del estadio nuciero a cortarse la barba y despedirse de la competición junto a sus amigos, familia y atletas, que quisieron acompañar a esta leyenda del atletismo español en su despedida.
Este Nacional de atletismo de La Nucía 2024 contó con un total de 725 atletas que compitieron durante 3 intensos días en un abarrotado Estadi Olímpi Camilo Cano por el que pasaron un total de 14.742 espectadores. Público que creó una atmósfera especial que se transmitió a toda España a través de las cámaras de Teledeporte