La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), va a invertir 13 millones de euros en la renovación de la red de saneamiento de La Nucía y l’Alfàs del Pi. Según ha anunciado esta mañana Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio durante la reunión técnica de trabajo mantenida hoy en el Ayuntamiento de La Nucía.
Durante la reunión se ha podido conocer de primera mano el proyecto que abarcará más de 15 kilómetros de tuberías que se conectarán con la Estación Depuradora de Agus Residuales (EDAR) de Benidorm.
Así lo ha anunciado el conseller, Vicente Martínez Mus, durante la visita que ha realizado este miércoles a La Nucía, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Bernabé Cano. Reunión en la que también han estado presentes Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Javier Sendra, secretario autonómico de Infraestructuras, María José Martínez, directora general de Infraestructuras, Luis Gomis, director general de Medio Natural y Animal, Jose Aparicio, gerente EPSAR y el nuciero Miguel Ángel Ivorra, director general de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, así como varios miembros de la corporación nuciera.
Nueva red más eficiente
Según ha explicado Martínez Mus, “este ambicioso plan contempla la retirada de los colectores de aguas residuales existentes en el dominio público hidráulico, construidos a principios de la década de los 2000 y la generación de una nueva red de transporte de aguas residuales”.
Para ello, ha señalado, la obra prevé la implementación de diferentes tuberías “que abarcarán más de 15 kilómetros a través de la construcción de dos ejes (este y oeste) que conectarán l’Alfàs del Pi y La Nucía con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm”.
Según ha señalado Bernabé Cano, “se trata de una importa inversión que renovará más de 15 kilómetros de tuberías que aumentarán y harán más eficiente la recogida de aguas residuales de nuestro municipio y acabar con un problema histórico de la comarca con una inversión de 13 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Con esta obra seguimos demostrando la eficiencia medio ambiental con la reutilización del agua para diferentes usos”.
En esta reunión el ayuntamiento ha sido informado del proyecto así como de los planes de ejecución de manera que haya un compromiso de colaboración estrecha entre todas las administraciones implicadas para garantizar el éxito de esta obra esencial para la mejora de la infraestructura de saneamiento de La Nucía y l’Alfas del Pí. Tras la redacción y aprobación del proyecto, actualmente se están gestionando los permisos y autorizaciones necesarias para la licitación de las obras de la mano de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Un paso que está previsto “para comienzos de 2025”, ha indicado el Conseller.