La Nucía fue la sede del “Campus Femenino Nacional de Trial” de la Real Federación Motociclista Española (RFME). Durante tres intensos días 15 chicas de 13 a 22 años participaron en estas jornadas de tecnificación, dirigidas por la subcampeona del mundo Berta Abellán y la tercera del mundo Sandra Gómez.
La RFME eligió “La Nucía, Ciudad del Deporte” para este “Campus Femenino Nacional de Trial” por sus zonas permanentes de entrenamiento de trial, así como el resto de instalaciones deportivas, ya que además de las jornadas de entrenamiento de técnica, también se realizaron charlas y un taller de psicología. Este “Stage Femenino de Trial” contó con la colaboración del Consejo Superior de Deporte, Moto Club Off Road La Nucía y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. De hecho la apertura del Campus contó con la presencia de Sergio Villalba, concejal de Deportes.
“Una nueva federación nacional más, en esta ocasión la Real Federación Motociclista Española, ha elegido La Nucía para desarrollar un Campus de Tecnificación de Trial Femenino, donde las futuras campeonas de España de Trial están formándose con dos de las mejores pilotos del Trial del mundo como Sandra Gómez y Berta Abellán. Que mejor forma que cerrar el año aprendiendo trial en estas jornadas de tecnificación de la RFME en La Nucía” comentó Sergio Villalba, concejal de Deportes.
Objetivo: Motivación y Tecnificación
“El objetivo de este Campus es que las chicas se animen a competir en regionales y nacionales. Hay algunas que compiten incluso en mundiales y otras que no. La idea es reunirnos todas y mejorar el nivel con estas jornadas de tecnificación, crear comunidad y que se animen más chicas, y que vean que el trial también es un deporte femenino. Es un doble objetivo: motivación y tecnificación. Disfrutar de nuestro deporte y el buen tiempo en La Nucía, que tiene unas magníficas instalaciones para practicar trial y todos los deportes. Yo no he visto instalaciones igual a estas” comentaba Sandra Gómez, pta. de la Comisión Femenina de Motociclismo de la RFME, directora del Campus y tercera clasificada en Mundial de Trial.
Monitoras mundiales
El “Campus Femenino Nacional de Trial” fue dirigido por dos monitoras de primer nivel mundial, las pilotos Berta Abellán (subcampeona del Mundo FIM) y Sandra Gómez (3ª Campeonato del Mundo FIM). Este Stage Femenino en La Nucía estuvo limitado a 15 promesas del trial nacional, de 13 a 22 años, de toda la geografía nacional, incluso participaron también dos andorranas. Durante el stage de trial se guardaron los protocolos de la RFME para garantizar un “entorno deportivo seguro”.
Las jornadas de entrenamiento (sábado y domingo) fueron intensas y con una climatología perfecta para la práctica del trial, con 18 grados y “sol radiante” en pleno mes de diciembre. Además de Berta Abellán y Sandra Gómez, el stage contó con dos mochileros de apoyo, para coordinar y ayudar en todos los ejercicios de técnica que se desarrollaron a lo largo del “Campus Femenino Nacional de Trial” en La Nucía.
Las trialeras también contaron con un taller de psicología para aprender a gestionar mejor sus emociones y sacar más partido a sus experiencias. Carla Rodríguez Caballero fue la encargada de impartirlo en La Nucía.
“Instalaciones perfectas”
“Es el quinto stage que hacemos y van geniales por que las chicas aprenden un montón. Yo antes venía de alumna y me iba súper bien, son intensivos y muy necesarios, ya que compartir experiencias y sensaciones con otras trialeras va muy bien. Ahora nos toca a Sandra y a mí enseñarles lo que sabemos. Nosotras encantadas, como a nosotras nos enseñaron. De hecho a mí me enseñó Sandra, ahora nos toca formar a las que suben y que mejor sitio que en La Nucía con unas instalaciones perfectas, el clima es impresionante. Aquí me proclamé subcampeona del mundo y me trae muy buenos recuerdos. Para mí La Nucía es uno de los mejores lugares para practicar trial” afirmó Berta Abellán, monitora del Campus y subcampeona del Mundo.