350 Aniversari de la Séquia Mare - La Nucía

10/09/2021 - 10:00:00

Para conmemorar esta efeméride hoy se han reunido en el CEM Captivador Vicente Miguel Cano, pte. Séquia Mare, Gabriel Fernández, alcalde de Polop, Jaume Llinares, alcalde de Altea, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi, Antonio Pérez, alcalde de Benidorm y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Como recuerdo del acto todos los alcaldes han recibido una réplica del mosaico del trazado de la Séquia Mare, elaborado por la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent y José Soler. En el acto también han participado los Diputados Provinciales Agustín Navarro y Fernando Sepulcre y el diputado nacional José Cano.

350 aniversario de la Séquia Mare
Hoy lunes 4 de abril “Dia de Sant Vicent” en el CEM Captivador, La Nucía ha conmemorarado el 350 aniversario de la fundación de la “Séquia Mare”. Se ha elegido el Centro Educativo Medioamabiental (CEM) porque la Sèquia Mare atraviesa el Captivador y pasa por el CEM, muy cerca de la ermita de Sant Vicent. De hecho el CEM cuenta con un gran mural a los pies de la Séquia Mare, donde se representa todo el recorrido de este canal de riego.
Tras 8 años de intenso trabajo el 1 de abril de 1666 la Séquia Mare de La Nucía entró en funcionamiento. Fue una gran obra para la época ejecutada por Beatriz de Fajardo y tuvo el coste de 10.000 libras de la época. Esta acequia mayor contó con 25 kilómetros y llegó a tener 12 molinos harineros a lo largo de su trayecto, así como lavaderos, abrevaderos para el ganado, brazales etc. La Sèquia Mare o Reg Major de l’Alfàs es un canal o acequia de regadío que nació en 1666 y que daba agua para el riego y consumo humano a Polop, La Nucía, l’Alfàs, Benidorm y Altea. De hecho nació mucho antes que algunos de estas poblaciones y fue clave para su nacimiento, desarrollo y crecimiento agrícola. Esta Séquia Mare nace en el barranco de Polop y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent). Tiene 25 kilómetros de red entre acequia y brazales y en la actualidad todavía está en funcionamiento para el riego agrícola en La Nucía y l’Alfàs del Pi. Como curiosidad llegaba también al término de Altea a través de uno de sus ramales denominado Foies Blanques.

Acto aniversario
El acto ha comenzado con una visita guiada al CEM Captivador, con parada en el mural del mosaico de la “Séquia Mare” y visita al tramo de acequia conservado todavía en el Captivador, para explicar en las visitas escolares al Centro Educativo Medioambiental la importancia de la Séqui Mare. Tras la visita continuó la conferencia de José Soler sobre la “ Influencia de la Séquia Mare en el desarrollo del Captivador y Marina Baixa”. Después de la charla de José Soler se proyectó un video sobre la “Séquia Mare”, realizado por el Ayuntamiento de La Nucía con testimonios y entrevistas, de personas vinculadas a esta acequia mayor.
Todos los alcaldes destacaron la importancia de la “Séquia Mare” para sus poblaciones y la han calificado como la “infraestructura hidráulica clave para el desarrollo de la Marina Baixa y sin ella ni Benidorm, ni l’Alfàs del Pi, ni Altea, ni Polop, ni La Nucía serían lo que son ahora”.

“Con este acto La Nucía ha querido sumarse a los actos organizados este mes de abril de 2016 para conmemorar el 350 aniversario de la puesta en marcha de la Séquia Mare. Una acequia mayor de riego clave para La Nucía y la Marina Baixa. Desde La Nucía hace varios años que trabajamos para recuperar parte de este patrimonio cultural e histórico que es la Séquia Mare, con la restauración del tramo que pasa por el Captivador y el CEM, la instalación del mosaico con todo su recorrido. De esta forma damos a conocer a todos los visitantes escolares del CEM la importancia que tuvo la Séquia Mare para toda la comarca. Queremos agradecer la implicación en este acto de la Junta de la Séquia Mare, de los alcaldes de todas las poblaciones y de l’Assoicació 2n. Centenari y José Soler, que trabajan incansablemente por recuperar nuestro patrimonio etnológico, año a año” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Elije tu categoría

Comercio y Empresa

Turismo

Urbanismo

Fiestas

Seu Universitaria

Juventud

Deporte

Educación

Bienestar Social y Tercera Edad

Cultura

Igualdad

Empleo

Medio Ambiente

Movilidad

Nuevas Tecnologías

Protección Animal

Sanidad

Seguridad