La nueva Zona de Lanzamientos convertirá a La Nucía en un Centro de Entrenamiento de Alto Nivel

10/09/2021 - 10:00:00

La semana pasada comenzaron las obras de la “Zona de Entrenamiento de Lanzamientos de Atletismo” junto al Estadi Olímpic Camilo Cano. Esta actuación se está realizando según el asesoramiento técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), para convertir a La Nucía en un “Centro de Entrenamiento de Atletismo de Alto Nivel”, por ello esta mañana ha visitado las obras Pepe Peiró, seleccionador nacional de Atletismo.
Tras la puesta en marcha del Estadi Olímpic Camilo Cano el año pasado, en 2020 La Nucía dará un nuevo paso para convertirse en un referente del atletismo a nivel nacional e internacional. La construcción y puesta en marcha de una zona de entrenamiento de lanzamiento anexa al estadio de atletismo supondrá un salto de calidad y de servicio para la instalación deportiva, ya que muy pocos estadios de atletismo cuentan con una zona de entrenamiento específica anexa para practicar el lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina. Esta actuación supondrá una inversión municipal de 60.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes, por lo que a finales de marzo estará totalmente finalizada.

Visita del seleccionador
De esta forma La Nucía y la RFEA pretenden convertir al Estadi Olímpic Camilo Cano en un “Centro de Entrenamiento de Atletismo de Alto Nivel”. De hecho hoy ha visitado estas obras Pepe Peiró, seleccionador nacional de Atletismo, junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, Sergio Villalba, concejal de Deportes y Pepe Brotons, coordinador del Estadi Olímpic. “El año pasado y disputamos aquí en La Nucía el Campeonato de España de Atletismo Absoluto al Aire Libre y se comentó el tema de hacerse una zona anexa de entrenamiento de lanzamientos. Evidentemente esto nos va a dar unas posibilidades tanto a nivel autonómico, nacional e internacional de atletas que quieran venir aquí, con unas posibilidades mucho más amplias” comentó Pepe Peiró, seleccionador nacional de Atletismo.

Centro de Alto Nivel
El objetivo de la RFEA es convertir a La Nucía en un “Centro de Entrenamiento de Atletismo de Alto Nivel”, a nivel nacional e internacional, al tener contiguamente una gran ciudad deportiva con multitud de instalaciones deportivas, que complementan las de atletismo. “La Nucía se va a convertir en un Núcleo o Centro de Entrenamiento de Alto Nivel de Atletismo, donde la gente de toda Europa y todo el mundo querrá venir a entrenar aquí. Si juntamos todo lo que teníamos aquí en La Nucía previamente y además le añadimos ahora este módulo singular de entrenamiento de lanzamientos va a ser un lugar absolutamente maravilloso para el entrenamiento de alto nivel de atletismo a nivel europeo y mundial. Es el complemento ideal también para el día a día de la Escuela de Atletismo local, para que siga creciendo, como me consta” puntualizó Pepe Peiró, seleccionador nacional de Atletismo.
Todo ello convertirá a La Nucía en un lugar de concentración de selecciones olímpicas y equipos internacionales de atletismo al completo a realizar sus stages. De hecho 26 atletas con mínima para las Olimpiadas de Tokio 2020 ya han solicitado entrenar en abril en La Nucía, dado la falta de zonas de entrenamiento de lanzamiento en todo el mundo.

Zona de lanzamiento
Esta zona de entrenamiento de lanzamientos tiene unas dimensiones de 15.000 metros cuadrados y está situada junto al Estadi Olímpi Camilo Cano y se vallará perimetralmente en su totalidad. De hecho el acceso se realizará desde dentro del estadio, para que los atletas puedan transitar fácilmente y después utilizar los vestuarios o gimnasio de la instalación. En esta nueva zona de lanzamientos se está creando una zona específica de jabalina con un pasillo de 36 metros de tartán y una zona de caída de 100 metros de largo, por 54 m. de ancho en su parte final. También existirá una jaula para el lanzamiento de disco y martillo con una zona de caída, que compartirá con jabalina donde se plantará grama, para amortiguar la caída del disco, martillo y jabalina. Por último está la zona de lanzamiento de peso, ya creada desde el pasado mes de enero de 2020, cuando se estrenó para el Provincial de Clubes sub 18 de Atletismo.

Salto de calidad
Esta nueva zona de entrenamiento de lanzamientos posibilitará que se puedan entrenar varias disciplinas atléticas a la vez en La Nucía, fondo, saltos y lanzamientos. Un complemento perfecto para el novísimo Estadi Olímpic Camilo Cano, ya que pocos estadios de atletismo tienen esta instalación específica anexa de lanzamientos. Instalación que posibilitará seguir creciendo a la Escuela de Atletismo y Club de Atletismo de La Nucía, al poder aumentar sus entrenamientos durante todo el año. Esta zona ayudará a preservar y conservar el Estadi Olímpic, ya que la repetición de lanzamientos, especialmente peso y martillo, daña mucho el césped.

Elije tu categoría

Comercio y Empresa

Turismo

Urbanismo

Fiestas

Seu Universitaria

Juventud

Deporte

Educación

Bienestar Social y Tercera Edad

Cultura

Igualdad

Empleo

Medio Ambiente

Movilidad

Nuevas Tecnologías

Protección Animal

Sanidad

Seguridad