El Colegio de Arquitectos visita La Nucía el “Día Mundial de la Arquitectura”

10/09/2021 - 10:00:00

Esta mañana el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) ha celebrado el “Día Mundial de la Arquitectura” con una visita guiada a La Nucía . En ella han participado 30 arquitect@s de toda la provincia de Alicante que han conocido el edificio del “Lab_Nucia”, galardonado con el Premio Architizer 2020, así como el Estadi Olímpic y el Centro de la 3ª Edad “La Casilla”.
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recibió en el Estadi Olímpic a los 30 arquitect@s de la visita organizada por el CTAA, junto a Paula Franco, vocal de cultura del Colegio Arquitectos y José Luís Campos, Arquitecto Estudio Crystalzoo y diseñador de los tres edificios. El primer edil agradeció la visita que refuerza a La Nucía como referente del “Turismo arquitectónico”

Día Mundial Arquitectura
El CTAA (Colegio de Arquitectos de Alicante) planificó esta “visita arquitectónica guiada” por La Nucía como uno de los actos centrales para conmemorar el “Día Mundial de la Arquitectura 2020”, que se celebra internacionalmente el 1 de octubre. Este evento fue organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y Col•legi Arquitectes de la Comunitat Valenciana (COACV) con la colaboración del Estudio de Arquitectura Crystalzoo y Ayuntamiento de La Nucía.
“La Nucía, sin lugar a dudas, es un ejemplo de municipio que está a la vanguardia de la arquitectura contemporánea. Están apostando por arquitectos jóvenes, por estudios de arquitectura jóvenes y por una arquitectura contemporánea muy singular y por eso teníamos que elegir a La Nucía para ser protagonista en esta efeméride. Que los edificios que vamos a visitar sean instalaciones públicas es un plus que se añade a esta visita, porque los pueden utilizar y visitar todos los ciudadanos y creo que La Nucía puede ser un referente de ese turismo que busca arquitectura contemporánea de calidad y de interés. Además uno de los edificios que visitamos hoy es el Lab_Nucia, un edificio galardonado con el premio Architizer este año, y que es un honor para el Colegio de Arquitectos tener un arquitecto reconocido con ese galardón y que ese edificio esté en la provincia aquí en La Nucía” afirmó Paula Franco, vocal del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Recorrido Arquitectónico
La visita guiada arquitectónica por La Nucía para conmemorar el “Día Mundial de la Arquitectura” ha tenido los “mejores guías posibles”: el arquitecto José Luís Campos Rosique, Estudio Crystalzoo (diseñador de los tres edificios) y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y promotor de estos proyectos a nivel municipal.
La “visita arquitectónica guiada” ha realizado su primera parada en el “Estadi Olímpic Camilo Cano” de La Nucía, última pieza incorporada a los 400.000 m2 de la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El estadio nuciero, con apenas un año de vida, se ha convertido en un referente nacional e internacional, albergando el “Nacional de Atletismo 2019” y siendo sede de los partidos de Primera División del Levante UD en el final de liga 2019-2020.
El edificio del Centro de la Tercera Edad “La Casilla” ha sido la segunda parada de este “tour arquitectónico” por La Nucía. La visita ha finalizado en el Laboratorio de Empresas de La Nucía (Lab_Nucia) , galardonado con el Premio Architizer 2020 como “Mejor Edificio Público del Año”. Los premios Architizer A+Award del prestigioso portal de arquitectura Architizer están considerados los “Óscars de la Arquitectura”.
“Actualmente La Nucía cuenta con un patrimonio construido contemporáneo muy interesante y que además ha sido premiado internacionalmente. Ahora mismo no hay en toda España ningún municipio que tenga dos premios Architizer y La Nucía los tiene. La visita la hemos organizado dando a la ruta un nexo de unión entre niveles de arquitectura, la generación de un recorrido con diferentes vistas a través de la arquitectura singular de cada uno de los tres edificios Estadi Olímpic, Centro de la Tercera Edad La Casilla y Lab_Nucia” señaló José Luis Campos, arquitecto Estudio Crystalzoo.

Segunda Visita del CTAA
Esta es la segunda ocasión que el CTAA elige La Nucía para celebrar esta efeméride, ya que en 2016 también se realizó una “Visita arquitectónica guiada en La Nucía” para conmemorar el “Día Internacional de la Arquitectura”, tras recibir el edificio de la “Extensión Administrativa de Bello Horizonte” el prestigioso Premio Architizer 2016.

Turismo arquitectónico
Estos edificios públicos de La Nucía con un diseño arquitectónico singular están convirtiendo a La Nucía en un referente dentro del “turismo arquitectónico moderno”, tanto para estudiantes como para profesionales del área. De hecho la prestigiosa revista “Traveler” ha dedicado un reportaje titulado “Ruta de la Arquitectura Sostenible por La Nucía”.

Elije tu categoría

Comercio y Empresa

Turismo

Urbanismo

Fiestas

Seu Universitaria

Juventud

Deporte

Educación

Bienestar Social y Tercera Edad

Cultura

Igualdad

Empleo

Medio Ambiente

Movilidad

Nuevas Tecnologías

Protección Animal

Sanidad

Seguridad