David Antón y Sabrina Vega ganan el “I Open Internacional de Ajedrez” de La Nucía

10/09/2021 - 10:00:00

Los campeones de España David Antón y Sabrina Vega fueron los ganadores del I Open Internacional de Ajedrez de La Nucía. 99 ajedrecistas de seis nacionalidades participaron en este torneo internacional que contó con 7 grandes maestros (GM) y 13 maestros internacionales (MI). Evento que fue retransmitido en directo por “Chess 24” a nivel mundial y que contó con más de 6.500 euros en premios.
Este Open Internacional se desarrolló en el Pabellón Municipal Camilo Cano, el pasado sábado 31 de octubre, y fue organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. Antes de comenzar la competición Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Francisco Cuevas, presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, entregaron unas placas a David Antón y Sabrina Vega, por su participación en la jornada de simultáneas del día anterior y al presidente del Club Ajedrez Silla, José Antonio García Domingo por el campeonato de España en categoría División de Honor que ha logrado el club valenciano esta temporada.

Emoción hasta el final
El GM David Antón (Campeón España 2020) sufrió para vencer en este I Open Internacional de Ajedrez de La Nucía. Su derrota en la ronda 2 del torneo hizo que fuera por detrás siempre en la clasificación hasta la última ronda (octava), donde con su triunfo ante el GM Iván Salgado, le dio el triunfo final con 7 puntos y 7 victorias en las 8 partidas disputadas por el sistema suizo.
En segunda posición quedó David Lariño que comandó la clasificación durante casi toda la mañana y que hizo tablas en la última ronda con Enrique Tejedor. Y completó el pódium el gallego Iván Salgado, que quedó en tercera posición empatado con Enrique Tejedor.
En Féminas el triunfo fue para la campeona de España Sabrina Vega. La ajedrecista canaria finalizó con 6 puntos y cinco victorias en las 8 partidas disputadas. En la clasificación general la Maestra Internacional Vega quedó en el puesto undécimo.
El Torneo comenzó a las 10 de la mañana y finalizó sobre las 14,30 horas con la entrega de premios.
El cuadro de honor del torneo fue el siguiente: clasificación general 1º David Antón, 2º David Lariño, 3º Iván Salgado y 4º Enrique Tejedor. En feminas Sabrina Vega primera, Anabel Guadamuro segunda y la nuciera Nieves Sanleón tercera.
En el tramo de ELO sub2100 el ganador fue José Joaquín Hernández; en el tramo sub1900 el ganador fue Javier Aledo; en el tramo sub1700 el primer puesto fue para Carlos Robledo; el mejor sub 16 fue Diego Macias, Pablo Cayón fue mejor sub 14 y el mejor sub12 fue Xavier Mompel. Por su parte la clasificación de los ganadores autonómicos de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana fueron primero José Vicente Pallardó, segundo Jaime Valmaña y tercero Mauricio Vasallo.

Ajedrecistas nucieros
En este I Open Internacional de Ajedrez hubo representación local con la participación de tres jugadores de ajedrez nucieros. Los ajedrecistas locales que participaron en este encuentro internacional fueron Nieves Sanleón que quedó la 55 de la clasificación general y tercera posición de la clasificación femenina. Por su parte Jouke Duller se situó en el puesto 75 de la clasificación geneal y Marcos Muñoz 85 de la posición general.

Open Internacional
Este Open Internacional de La Nucía contó con ajedrecistas de seis nacionalidades diferentes: argentinos, eslovenos, australianos, venezolanos, serbios y peruanos. Al final de los 120 inscritos esta competición contó con 99 participantes, ya que debido a las restricciones de desplazamientos por la “pandemia del COVID-19” varios ajedrecistas no pudieron viajar hasta La Nucía.
Entre los participantes estuvieron: Sabrina Vega (Campeona de España 2020), gran maestro Pepe Cuenca, Iván Salgado (campeón iberoamericano de ajedrez en 2021)y David Lariño (campeón de España en 2008), el valenciano Julen Arizmendi gran maestro y campeón de España en 2012. Se trató del torneo internacional de ajedrez en la Comunidad Valenciana más importante de los últimos años, por el gran nivel de sus participantes con: 7 Grandes Maestros y 13 Maestros Internacionales.

Chess24
Todo el evento se retransmitió a través de los tableros electrónicos por la empresa “Chess24” a nivel mundial, por streaming, con los comentarios en directo del Gran Maestro Ernesto Fernández Romero, que tuvo un total de 4.100 Seguidores

“Deporte Seguro”
En este Open Internacional de Ajedrez se aplicaron todos los protocolos y medidas que estipulan las autoridades sanitarias con el objetivo de garantizar un “espacio deportivo seguro”. De hecho se limpiaron los tableros, las fichas, mesas y sillas, después de cada partida.

Elije tu categoría

Comercio y Empresa

Turismo

Urbanismo

Fiestas

Seu Universitaria

Juventud

Deporte

Educación

Bienestar Social y Tercera Edad

Cultura

Igualdad

Empleo

Medio Ambiente

Movilidad

Nuevas Tecnologías

Protección Animal

Sanidad

Seguridad